En el tercer trimestre del 2025, Chile experimentó una disminución en la tasa de desempleo, alcanzando un 8,5% interanual, lo que representa una reducción de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.
Este ajuste se atribuye al incremento de la fuerza laboral en un 1,2%, que fue ligeramente inferior al aumento del 1,5% en el número de personas empleadas, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) este miércoles.
Además, se observó una caída del 1,3% en el número de desempleados, mientras que las tasas de participación y ocupación registraron incrementos de 0,2 y 0,3 puntos porcentuales respectivamente, situándose en el 61,9% y el 56,6%.
En términos de género, la tasa de desempleo para las mujeres se estableció en el 9,1%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales gracias a un aumento del 1,3% en la fuerza laboral femenina, mientras que el desempleo entre las mujeres disminuyó en un 0,2%. En contraste, la tasa de desempleo masculina se redujo en 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,1%, con una disminución del 2,1% en hombres desempleados.
El informe también destaca que el total de personas empleadas aumentó un 1,5% durante el trimestre, influenciado tanto por hombres como por mujeres, quienes registraron incrementos del 1,5% y 1,4% respectivamente.
Por sectores económicos, el de información y comunicaciones lideró el crecimiento con un 21,3%, seguido por los servicios administrativos y de apoyo con un 12,9% y el sector salud con un 5,4%.
Finalmente, la tasa de ocupación informal se posicionó en el 26,2%, marcando una disminución de 0,8 puntos porcentuales en los últimos doce meses, con una caída del 1,4% en el empleo informal, especialmente notable en el comercio (-5,1%) y la industria manufacturera (-4,8%).
















