Kimberly-Clark, conocida por marcas como Kleenex y Scottex, ha firmado un acuerdo para adquirir Kenvue, propietario de marcas como ‘Listerine’ y ‘Tylenol’, en una operación que combina efectivo y acciones y que valora la empresa en 48.700 millones de dólares (42.213 millones de euros). Este negocio de productos de higiene y consumo fue anteriormente parte de Johnson & Johnson y se independizó de la multinacional en 2023.
De acuerdo con los términos pactados, que se espera se finalicen en la segunda mitad de 2026 y que han recibido el visto bueno de los consejos de administración de ambas firmas, los accionistas de Kenvue recibirán 3,50 dólares por cada acción en efectivo y 0,14625 acciones de Kimberly-Clark por cada título de Kenvue que tengan. Esto suma un total de 21,01 dólares por acción, basándose en el valor de las acciones de Kimberly-Clark a fecha del 31 de octubre pasado.
Una vez concluida la operación, se espera que los actuales accionistas de Kimberly-Clark y Kenvue posean, respectivamente, cerca del 54% y el 46% del nuevo conglomerado.
Las proyecciones actuales indican que la entidad resultante podría generar ingresos netos anuales cercanos a los 32.000 millones de dólares (27.737 millones de euros) y un Ebitda ajustado de aproximadamente 7.000 millones de dólares (6.068 millones de euros) en 2025. Además, se prevén alrededor de 1.900 millones de dólares (1.647 millones de euros) en sinergias de costes en los primeros tres años tras la adquisición, y unos 500 millones de dólares (433 millones de euros) en ganancias adicionales por sinergias de ingresos en un período de cuatro años, aunque esto se compensará parcialmente con una reinversión de unos 300 millones de dólares (260 millones de euros).
Para alcanzar estas sinergias, Kimberly-Clark planea una inversión inicial de 2.500 millones de dólares (2.167 millones de euros) en los dos primeros años tras el cierre de la transacción.
«Nos entusiasma unir a dos compañías emblemáticas para crear un líder global en salud y bienestar», declaró Mike Hsu, presidente y consejero delegado de Kimberly-Clark. «Tras una revisión exhaustiva por parte del consejo de las alternativas estratégicas para Kenvue, nos complace haber alcanzado este acuerdo con Kimberly-Clark, que ofrece un valor inicial significativo para nuestros accionistas y un potencial de crecimiento sustancial a través de la participación en la compañía combinada», indicó Larry Merlo, presidente del consejo de administración de Kenvue.
En julio pasado, el consejo de administración de Kenvue nombró a Kirk Perry como consejero delegado interino, tras la renuncia de Thibaut Mongon, quien había liderado la empresa desde su separación de J&J en 2023, mientras la compañía exploraba alternativas estratégicas.
















