Desde el Partido Popular, Hipólito Pacheco, portavoz de Hacienda en la Asamblea, ha destacado que María Guardiola, presidenta de la Junta, luchará «con uñas y dientes» por los intereses financieros de Extremadura. En contraposición, Jorge Amado, su equivalente en el PSOE, lamenta que el PP haya «roto» la «unanimidad» históricamente mantenida en este ámbito entre los partidos de la región.
Declaraciones de los diputados
Ambos representantes han hecho estas declaraciones tras cerrarse sin acuerdos la comisión de financiación autonómica este martes en la Asamblea. Pacheco ha acusado al PSOE de romper el consenso por directrices de Miguel Ángel Gallardo, su líder, tras una declaración institucional de Guardiola el año pasado.
«Sin embargo, yo quiero decirle a los extremeños que estén tranquilos, con absoluta tranquilidad, porque tenemos a una presidenta María Guardiola, que ha demostrado en la conferencia de presidente y una consejera, Elena Manzano, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que van a defender con uñas y dientes los intereses de Extremadura en la futura reforma del sistema de financiación autonómica», declaró Pacheco.
Críticas desde el PSOE
Por su parte, Jorge Amado ha recriminado al PP por la ruptura de la unanimidad y ha subrayado el riesgo que esto supone para la región. «Tenemos una Extremadura absolutamente ingobernable y cada vez más inestable», manifestó, destacando el impacto negativo que podría tener en la financiación autonómica y, por ende, en los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las dependencias sociales. «Y eso a día de hoy, por el nuevo fracaso de la señora Guardiola, corre mucho peligro», concluyó tras la sesión de comisión.














