Recientemente, el Ejército de Israel ha verificado la ejecución de una operación coordinada que incluyó el envío de 136 palés de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, destacando la participación de Bélgica por primera vez en este tipo de misiones.
‘Un lanzamiento aéreo de 136 palés de ayuda alimentaria para los residentes del norte y sur de Gaza fueron lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel, en coordinación con los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto, Francia, Alemania y Bélgica’, anunció el Ejército israelí en un comunicado.
Intervención internacional y críticas
La COGAT, autoridad israelí en los territorios palestinos ocupados, comunicó que la semana anterior, ‘más de 23.000 toneladas de ayuda humanitaria, almacenadas en 1.200 camiones, entraron en Gaza y fueron recogidos con éxito por la ONU y organizaciones internacionales’.
A pesar de estos esfuerzos, tanto la ONU como diversas ONGs han instado a Israel a eliminar completamente el bloqueo en Gaza, argumentando que la asistencia actual es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población. Además, han expresado preocupación por los riesgos asociados con los lanzamientos aéreos, que podrían resultar peligrosos para los habitantes del enclave, quienes podrían sufrir accidentes al intentar recoger los paquetes o encontrarse en zonas de conflicto.