Theo Francken, el ministro de Defensa de Bélgica, ha confirmado que la noche del viernes fueron detectados varios drones sobrevolando la base de Kleine-Brogel, un punto estratégico de la OTAN.
“Varios drones han sido avistados sobre Kleine Brogel. El sistema de detección funciona. Gracias a los guardias por su vigilancia y por las imágenes tomadas. La investigación continúa”, indicó Francken en un comunicado en su perfil de la red social X.
La próxima semana, Francken tiene agendadas reuniones con la policía local para evaluar la situación y fortalecer las medidas de seguridad para capturar a los operadores de los drones, comentó.
Además, se ha organizado una reunión interministerial para el martes y otra en el Consejo de Ministros el viernes. “Necesitamos urgentemente más instrumentos CUAS”, afirmó, haciendo referencia a tecnologías contra drones.
Tras el incidente, se contactó con las autoridades locales y se desplegó un equipo policial en la base, aunque no hallaron evidencia alguna. “Cuando la policía llegó al lugar, los agentes no encontraron ni un dron ni un piloto. El informe ha sido enviado al Ministerio de Defensa y a los servicios de inteligencia militar”, explicó el alcalde de Peer, Steven Matheï, según la cadena RTBF.
Recientemente, también se reportaron drones en la zona militar de Leopoldsburg, cerca de Kleine-Brogel, y en las áreas militares de Marche-en-Famenne y Elsenborn.
Kleine Brogel es una base aérea militar clave en Bélgica que alberga armas nucleares estadounidenses y que se espera acoja cazas F-35 a partir de 2027.
















