El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado su desconcierto respecto a las declaraciones de Donald Trump sobre ‘avances significativos’ en la resolución del conflicto, y ha denunciado que Rusia le ha enviado falsas ‘señales’ con el objetivo de dilatar la aplicación de nuevas presiones. Durante una reunión en la Casa Blanca con líderes de Asia Central, Trump insinuó que Moscú podría estar pretendiendo negociar, lo que Zelenski interpreta como una táctica para evitar consecuencias más severas.
‘Todo esto lo hacen para retrasar las decisiones del presidente estadounidense. Desde el inicio de su mandato, han estado prometiendo constantemente (…), fingiendo un interés en terminar el conflicto y luego, gradualmente, demostrando lo contrario, su renuencia’, declaró Zelenski en una conferencia de prensa.
El presidente ucraniano también ha señalado que Rusia actúa así por temor a las reacciones de Estados Unidos, ya sea a través de sanciones económicas o el suministro de armamento avanzado. ‘Cuando vieron las primeras medidas en materia de sanciones, comprendieron lo que podría suceder después’, explicó.
Zelenski confía en que Trump finalmente autorizará la entrega de misiles Tomahawk. ‘Este tema ya está sobre la mesa. Es solo cuestión de tiempo’, aseguró, según reportó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Añadió que ‘Trump no se ha negado’ y que tanto el Pentágono como los fabricantes han mostrado señales alentadoras respecto a esta posibilidad. ‘En caso de señal positiva, estarán encantados de transferir o vendernos los sistemas correspondientes’, concluyó el mandatario ucraniano.











