Volodimir Zelenski, mandatario de Ucrania, ha reafirmado su disposición para organizar una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, siempre y cuando Moscú demuestre una ‘voluntad sincera’ de cesar las hostilidades, a pesar del reciente ataque ‘brutal’ en Kiev que provocó 31 víctimas fatales.
‘Si vemos señales de una voluntad genuina de acabar con la guerra con dignidad y establecer una paz duradera de verdad, no solo un intento de ganar tiempo para hacer la guerra o retrasar las sanciones, entonces reafirmamos nuestra voluntad de reunirnos a nivel de líderes en cualquier momento’, declaró Zelenski.
Además, el líder ucraniano ha solicitado avanzar más allá de los simples intercambios de declaraciones y reuniones técnicas como las realizadas previamente en Estambul, Turquía, hacia encuentros directos entre líderes, siguiendo las recomendaciones de Estados Unidos.
‘Estados Unidos lo ha propuesto. Ucrania lo respalda. Solo falta la voluntad de Rusia’, indicó Zelenski.
Zelenski también compartió en sus redes sociales que ha dialogado con el primer ministro británico, Keir Starmer, sobre la importancia de mantener la presión sobre Rusia mediante sanciones y la colaboración en la estrategia militar de Ucrania, especialmente en la producción de drones no tripulados.
‘Hemos hablado de la urgente necesidad de aumentar la producción de drones, especialmente de drones interceptores. Existe una necesidad financiera específica y acordamos encontrar una solución’, explicó el presidente de Ucrania. ‘También hemos hablado de sanciones. Rusia las teme sinceramente, por mucho que finja que no le importan en absoluto. Sin duda, las sanciones están funcionando, y habrá más. Estamos trabajando con todos en medidas restrictivas coordinadas’, agregó Zelenski.











