Verónica Vicent Baquero, policía local hasta marzo de 2024 y afectada por la dana, expresó en el Congreso su desilusión con PP y Vox por la gestión de la emergencia desde la Generalitat valenciana, y criticó duramente al ex presidente valenciano Carlos Mazón por haber “abandonado” a su comunidad en momentos críticos, optando por otras prioridades en lugar de “protegerla”. “Pero decidió que tenía mejores cosas que hacer”, denunció.
Durante su participación en la comisión del Congreso que investiga la catástrofe, que resultó en la muerte de 237 personas, Vicent destacó la valentía de los cuerpos de seguridad que hace un año enfrentaron una situación “sin precedentes” y “a ciegas”. A pesar de estar retirada por una lesión medular desde marzo de 2024, se vio forzada a actuar el día de la dana para intentar salvar el máximo de vidas, aunque lamentablemente recordó no haber podido olvidar la mirada de una niña que fue arrastrada por la riada y falleció.
Vicent también rememoró su experiencia como monitora de campamentos del Ministerio de Defensa donde se instruía sobre cómo actuar ante emergencias y catástrofes, y recordó un simulacro de terremoto en Valencia en 2014. Dicho simulacro, denominado ‘Luñol’, suponía un seísmo de 6,3 grados en el que morían 300 personas. Contrastó esto con la falta de acción durante la dana de 2024, cuestionando por qué no se activó un protocolo similar.
Finalmente, Vicent insistió en que su intención no era reprochar, sino que se aprenda de los errores y que los políticos sean un “ejemplo” y legislen adecuadamente para futuras catástrofes. “Ser mejor que ayer pero peor que mañana es un reto a seguir”, subrayó, y compartió la carta de un asociado que perdió a su familia, quien aún espera una disculpa de los responsables.
















