Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha expresado en el Pleno del Congreso que hoy es un momento de “la empatía, el recuerdo, la memoria y compromiso con las víctimas de la dana”. Esta declaración la ha hecho frente a los diputados en el aniversario de la catástrofe que, hace un año, cobró la vida de 237 personas, 229 en la Comunidad Valenciana.
El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en honor a las víctimas antes de proceder a la primera pregunta de control, formulada por Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, quien ha cuestionado a Sánchez sobre si “piensa decir la verdad” en la próxima comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado, sugiriendo que, a su juicio, “volverá a mentir”.
“HOY NO ES EL DÍA”, ha respondido Sánchez, evitando la pregunta y destacando que el 29 de octubre se dedica a las víctimas de la dana en Valencia y otros territorios como Andalucía y Castilla-La Mancha. Ha subrayado que es “un día muy duro para los familiares de las víctimas” y para quienes “han perdido todo”. Además, ha agradecido a quienes se desplazaron a Valencia hace un año para ayudar y ha destacado el esfuerzo de los trabajadores públicos en la protección de la vida ciudadana, recibiendo aplausos de los socialistas presentes.
“Hoy es el día para la empatía, para el recuerdo, para la memoria de las víctimas, para el compromiso con la Comunidad Valenciana. Y ya tendremos ocasión de hablar de estas cuestiones y de otras muchas”, concluyó el presidente.
Patxi López, portavoz del PSOE, ha enfatizado que “no es día para la trifulca política”, sino para “el reconocimiento y el respeto a las víctimas”. Sin embargo, ha criticado a Mazón por no seguir este enfoque y ha señalado que es necesario que las administraciones realicen una autocrítica, apuntando que algunas “no han hecho absolutamente nada, porque cada vez conocemos una nueva mentira”.
Desde el PP, se ha criticado a Sánchez por utilizar la dana como excusa para no responder a preguntas, destacando que “a todos los demás sí les ha contestado”, y que las preguntas continuarán llegándole en la comisión de investigación.
















