Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha urgido a intensificar los esfuerzos para establecer una alianza electoral que englobe a toda la izquierda alternativa de cara a las próximas elecciones generales. Maíllo ha dejado claro a Podemos que IU no se verá forzada a optar entre ellos y Sumar en el próximo ciclo electoral.
«Nosotros vamos a acelerar los procesos de configuración de esa candidatura unitaria. Ya no porque pensemos que vaya a haber adelanto electoral, que creo que no lo va a haber, sino porque los tiempos, independientemente de que sean las elecciones en 2027, empiezan a ser perentorios», destacó Maíllo en una comparecencia ante los medios en el Congreso tras presentar una propuesta de reforma fiscal.
Maíllo ha desestimado la posibilidad de elecciones anticipadas a pesar de la amenaza de Junts de bloquear las iniciativas legislativas del Gobierno, descartando un apoyo de este grupo a una moción de censura del PP y Vox. Según Maíllo, es crucial que la izquierda alternativa comience a unirse bajo una misma candidatura, mostrándose optimista sobre la posibilidad de alcanzar y materializar un acuerdo dada la existente «voluntad unitaria» entre las fuerzas del sector conscientes del «momento histórico» que enfrenta el país.
Además, Maíllo subrayó la importancia de unirse en un frente amplio que consolide el Gobierno de coalición actual y prevenga un posible gobierno de la derecha y la ultraderecha. Resaltó la necesidad de prepararse para las próximas elecciones generales con una lista unificada que responda a las demandas de «altura de miras» y responsabilidad estratégica de la sociedad.
PRIMARIAS Y PROGRAMA COMÚN
Maíllo recalcó en documentos políticos que el método para crear este frente amplio debería incluir la celebración de primarias para determinar las candidaturas y la creación de un programa político conjunto.
En respuesta a Podemos, que instó a IU a decidirse entre ellos o Sumar en futuras elecciones en Andalucía y Castilla y León, Maíllo confirmó que IU buscará formar alianzas unitarias en todos los territorios, destacando un acuerdo ya alcanzado con Podemos en Extremadura bajo la candidatura Unidas por Extremadura para los comicios del 21 de diciembre.
FRENTE AMPLIO
Maíllo enfatizó su compromiso con un «frente amplio» y aseguró la presencia de IU en candidaturas unitarias en todas las comunidades autónomas. «No tenemos ningún tipo de contradicción sobre la postura política que todo el mundo sabe y de la que nadie tiene duda. Sobre esa nos basamos y cualquier otra conjetura IU no va a entrar, obviamente, en decisiones que no sean en esa apuesta de voluntad unitaria que existe».
















