El Partido Popular ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para introducir el concepto de “dividendo climático”, una suerte de ayuda a personas que evidencien un comportamiento responsable desde un punto de vista climático, como adelanta Demócrata.
Los populares sugieren modificar el artículo 2 para incorporar al texto el dividendo climático, definiéndolo como “una ayuda directa a la renta de personas físicas o jurídicas, que certifiquen ser climáticamente responsables o neutras”.
Justifican que ya se está “desarrollando ampliamente en múltiples países de nuestro entorno”. A su juicio, el dividendo climático vincula de manera positiva, con claridad y de modo inequívoco, la noción de beneficio social y el concepto de lucha contra el cambio climático.
Clarificado el concepto, el Partido Popular plantea añadir una disposición adicional para asignar dividendos climáticos (ayudas directas) a través del reciclaje de los ingresos generados por las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a personas físicas o jurídicas climáticamente responsables o neutras.
También se dispensarían las actividades en el ámbito forestal y agrícola que certifiquen su contribución a reducir las emisiones o favorezcan la sostenibilidad de los sumideros de CO2.