La Fundación Alcohol y Sociedad ha expresado su alegría por los datos revelados en la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2025), difundida recientemente por el Ministerio de Sanidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Estos resultados muestran una significativa disminución en el uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas entre los jóvenes de 14 a 18 años.
En particular, el consumo de alcohol ha visto un declive notable. Ha disminuido el número de adolescentes que reportan haber consumido bebidas alcohólicas en algún momento de su vida, en los últimos 12 meses y durante el último mes. También se observa una reducción en los que admiten haberse emborrachado o haber participado en ‘binge drinking’, con los índices más bajos registrados desde el año 2000.
Para la Fundación Alcohol y Sociedad, estos resultados son una validación de las políticas de prevención y la educación en hábitos saludables, apoyadas por la cooperación entre gobiernos, familias, escuelas y organizaciones sociales.
“Es una magnífica noticia comprobar que los esfuerzos colectivos en materia de educación y prevención están dando sus frutos, consolidando una tendencia de descenso que se viene observando en los últimos años, con una reducción real del consumo y de las conductas de riesgo entre los menores. Estos datos refuerzan la importancia de seguir trabajando desde la información, la concienciación y la formación de los jóvenes y sus familias para que comprendan que el alcohol no tiene cabida en su etapa de desarrollo”, señaló Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación.
“La clave está en la educación. Cuando los jóvenes reciben información veraz, comprensible y cercana, son capaces de tomar decisiones más conscientes y responsables. Los datos de ESTUDES nos animan a continuar por este camino”, añadió Jato.
Así, la Fundación reafirma su compromiso de colaborar con entidades tanto públicas como privadas en la lucha contra el consumo de alcohol en menores, impulsando iniciativas de concienciación y educación para fomentar un futuro más saludable y responsable en la juventud.














