El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha desestimado las solicitudes presentadas por PSOE-A y Podemos para aplazar las declaraciones programadas para este mes en relación con la investigación de posibles irregularidades en los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta que se reciba la información “pendiente” de la administración autonómica.
Entre los citados se encuentra Amelia Martínez, la actual viceconsejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que deberá testificar.
“No ha lugar a la suspensión interesada al no apreciarse razones para ello, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre el resto de peticiones una vez evacuado el traslado conferido”, se puede leer en el documento judicial, fechado el martes 4 de noviembre, que ha sido publicado inicialmente por el diario ABC y al que ha tenido acceso Europa Press.
Desde el PSOE y Podemos, que actúan como acusación popular, enviaron peticiones individuales al mencionado juzgado solicitando la paralización de las citaciones de noviembre.
El PSOE argumentó que, debido a la importancia de la documentación aún no recibida, es esencial disponer de ella para la adecuada preparación de los interrogatorios de testigos e investigados. En consecuencia, solicitaron que se pospusiera, al menos, las cinco declaraciones testificales programadas para el próximo 18 de noviembre de 2025, a menos que se reciba toda la documentación necesaria con suficiente antelación a esa fecha, pidiendo que se fijen nuevas fechas cuanto antes.
Podemos, por su parte, se unió a la solicitud del PSOE tras constatar que el SAS no había enviado toda la documentación exigida por el juzgado, incumpliendo parcialmente lo estipulado en la providencia del 21 de mayo. En su escrito, Podemos pidió la suspensión de las declaraciones del 18 y 25 de noviembre de 2025, a la espera de la documentación solicitada por el PSOE, sumándose a las razones expuestas en su escrito.
Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha convocado a la actual directora gerente del SAS, Valle García, y a sus predecesores, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, como investigados para el próximo 25 de noviembre. Además, el 18 de noviembre, como testigos, estarán presentes tres exinterventoras de la Junta, incluyendo a Amelia Martínez, Blanca Pons y María Victoria López, así como el exdirector económico del SAS, José Antonio Miranda, y el exdirector de asistencia sanitaria y resultados en Salud, Hipólito Luis Carlos Martínez Hervás.
















