La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha impuesto la pena de prisión permanente revisable a M.A.P.S., acusada de acabar con la vida de su hijo recién nacido al depositarlo en un contenedor de basura en Elche de la Sierra. La sentencia, a la que Europa Press ha tenido acceso, ha considerado la circunstancia agravante de parentesco.
Además, la condena incluye la privación de la patria potestad sobre su otra hija menor de edad, prohibiendo cualquier forma de comunicación y acercamiento a ella, a su casa, centro de estudios y cualquier otro lugar que frecuente, manteniendo una distancia mínima de 500 metros por un periodo de 31 años. Asimismo, se suspende cualquier régimen de visitas previamente establecido. Tras cumplir la pena, la acusada deberá someterse a 10 años de libertad vigilada y cubrir las costas del proceso. En términos de responsabilidad civil, deberá indemnizar con 50.000 euros a su hija y con 100.000 euros al padre de la criatura.
El veredicto se produce después de que un jurado popular la encontrara culpable el 27 de noviembre, tras un juicio que comenzó el 17 de noviembre. Durante las sesiones, se confirmó la versión de la Fiscalía, que relató cómo la acusada, embarazada desde abril de 2022, evitó seguir su tratamiento prenatal en el Hospital de Hellín y mintió sobre su estado a su familia, alegando haber sufrido un aborto espontáneo.
A las 39 semanas de gestación, en enero de 2023, la mujer inició el parto en su domicilio, optando por no solicitar asistencia médica. Según la Fiscalía, su intención era ocultar el nacimiento y terminar con la vida del bebé. Tras el parto, cortó el cordón umbilical y abandonó al niño en un cubo de basura. La noche del incidente, al encontrar manchas de sangre, su suegra creyó que se trataba de una menstruación, pero tras ser llevada al hospital, la acusada negó cualquier embarazo o parto. El bebé murió esa misma noche debido a complicaciones derivadas de su estado al nacer.











