El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha reiterado que la oferta pública de adquisición (OPA) propuesta por BBVA sigue siendo «mala», incluso tras el reciente incremento en la propuesta de compra anunciado por el banco liderado por Carlos Torres.
En declaraciones a ‘Onda Cero’, que fueron recogidas por Europa Press, González-Bueno ha argumentado que el ajuste en el precio aún «es poco». «Normalmente, las primas suelen estar en torno al 30% y un 1,6% es insuficiente», expresó.
Este lunes, BBVA comunicó su decisión de aumentar en un 10% su oferta en la OPA por Sabadell. Anteriormente, la propuesta incluía una acción de BBVA más un pago en efectivo de 0,70 euros por cada 5,5483 acciones de Sabadell. Ahora, ha eliminado el componente en efectivo para evitar las consecuencias fiscales de la operación, estableciendo un intercambio de una acción de BBVA por cada 4,8376 acciones de Sabadell.
Con las nuevas condiciones y los valores actuales de ambas compañías, que han experimentado un descenso aproximado de un 3,2% para Sabadell y de un 1,7% para BBVA, la prima ofrecida alcanza ahora el 3,29%.
«La oferta es peor incluso que la original que recibimos [en mayo de 2024]», explicó González-Bueno, señalando que en ese entonces, los accionistas de Sabadell obtendrían el 16,1% de la entidad fusionada, mientras que con la nueva propuesta, la cifra se reduce al 15,3%. Inicialmente, la participación habría sido del 13,6%.
El aumento de la participación de los accionistas se debe, según el CEO, a las recompras de acciones efectuadas por Sabadell desde el anuncio de la OPA, lo que ha disminuido el número de acciones disponibles.
González-Bueno también recordó que desde el primer intento de fusión amistosa entre BBVA y Sabadell en otoño de 2020, el banco catalán ha visto aumentar su valor en un 1.000%, y desde el anuncio de la OPA, en cerca de un 80%.











