El Partido Socialista ha formalizado ante la Asamblea de Extremadura la solicitud para instaurar una comisión de investigación no permanente que examine los incendios ocurridos durante el verano en la región. Si la propuesta es aprobada, la presidenta de la Junta, María Guardiola, será requerida para declarar ante dicha comisión.
Además de buscar esclarecer las ‘responsabilidades políticas’ en la gestión de los siniestros, el PSOE pretende ‘mejorar el futuro’ en este ámbito, invitando a expertos, científicos y bomberos forestales para que ofrezcan su testimonio en la comisión. ‘Necesitamos escuchar a expertos, científicos, a los bomberos forestales, a la gente que ha estado a pie de incendios, pero también tenemos que escuchar a los responsables políticos, saber por qué adoptaron determinadas decisiones, saber si se ha perdido tiempo en buscar culpables donde no los había’, declaró Piedad Álvarez, portavoz parlamentaria del PSOE.
Álvarez, en una rueda de prensa en Mérida, expresó su confianza en que el PP apoyará la creación de la comisión ‘porque quien nada oculta, nada teme’, especialmente después de que el Gobierno regional haya ‘presumido de una gestión brillante’ en la lucha contra los incendios de este verano. La decisión sobre la creación de la comisión se espera para el próximo pleno del jueves 25.
La portavoz criticó también la tardanza del Gobierno en aprobar un decreto de ayudas, que considera ‘totalmente y absolutamente insuficiente’, ya que no se comunicó ni se negoció adecuadamente con el PSOE ni con otros grupos políticos. ‘Es un decreto ley de apenas 2,3 millones de euros de ayudas directas. ¿Hacía falta esperar tanto para tan poco dinero y abandonar a nuestro campo, a nuestros agricultores y al sector turístico de Extremadura, tras casi un mes y medio después de los incendios?’, cuestionó Álvarez.















