Este lunes, las fuerzas de seguridad de Marruecos han comunicado el arresto de un joven de 18 años en la provincia de Settat, ubicada al sur de Casablanca, por presuntos vínculos con el grupo extremista Estado Islámico. Este operativo se enmarca dentro de las iniciativas de seguridad del país para ‘neutralizar las amenazas’ que representan las células terroristas.
Desde la oficina central de Investigaciones Judiciales se ha informado que el arresto se llevó a cabo gracias a datos suministrados por la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), luego de que se descubriera el interés del individuo en la elaboración de explosivos.
El organismo aclaró que el acusado, quien estaría planificando actos terroristas que podrían poner en serio riesgo la seguridad pública y el orden, mantenía comunicación con un líder de Estado Islámico en la región, quien le facilitó detalles sobre cómo confeccionar explosivos.
Conforme a la investigación inicial, se ha establecido que el joven también promovía mediante redes sociales contenido relacionado con las acciones terroristas de dicho grupo, como reportó la agencia de noticias marroquí MAP.
En la actualidad, el sospechoso se encuentra en prisión preventiva mientras se extiende la investigación, bajo la supervisión de la Fiscalía especializada en casos de terrorismo.