Moldavia ha agregado a Ahmed al Shara, actual presidente de transición de Siria, a su relación de individuos asociados con actividades terroristas. Esta acción muestra un enfoque distinto al de otras entidades internacionales que han suavizado su postura respecto a quien fue líder del grupo yihadista desintegrado Hayat Tahrir al Sham (HTS).
El Servicio de Inteligencia de Moldavia (SIS) ha registrado a Al Shara en su más reciente actualización de la “lista de personas implicadas en actos terroristas y en la proliferación de armas de destrucción masiva”, ratificada el pasado lunes por Alexandru Musteata, director de la agencia, y anunciada este viernes en el Diario Oficial.
Esta decisión contrasta con la adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el jueves pasado, que optó por eliminar las sanciones impuestas al líder sirio. Esta medida ha sido replicada por Reino Unido, que ya en 2014 había impuesto sus propias sanciones, incluyendo la congelación de activos y restricciones de visado.
Este cambio de postura de Naciones Unidas se produce justo antes de que Al Shara sea recibido por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en una visita histórica a la Casa Blanca. Se prevé que la Unión Europea pronto seguirá un camino similar.
Al Shara asumió la presidencia de transición después de que Bashar al Assad fuera derrocado en diciembre de 2024, tras un ataque de yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) —vinculada a Al Qaeda—, en ese entonces comandados por el ahora presidente, conocido por su nombre de guerra, ‘Abú Mohamed al Golani’.











