La OTAN está supervisando desde el aire las operaciones de envío de armamento a Ucrania por parte de los países aliados, utilizando el espacio aéreo polaco dentro de su misión de patrullaje, con participación de los Países Bajos y Noruega a partir de septiembre.
‘El material militar donado a Ucrania por los países de la OTAN debe llegar sano y salvo a su destino. Para ello, cazas F-35 neerlandeses vigilarán el espacio aéreo de la OTAN sobre Europa del este del 1 de septiembre al 1 de diciembre’, ha confirmado el Ministerio de Defensa de Países Bajos.
Según se informa, esta es una operación dentro de los esquemas de la OTAN que incluye una alerta de reacción rápida para actuar ante cualquier incursión no autorizada en su espacio aéreo.
Desde la organización militar se ha comunicado a Europa Press que esta misión no es una novedad, sino una extensión de las funciones de vigilancia de la defensa aérea en Polonia, iniciada en enero para asegurar los centros logísticos de la OTAN en su misión de apoyo a Ucrania, conocida como NSATU.
‘El apoyo continuado de las naciones aliadas es vital para este esfuerzo, y agradecemos las contribuciones anunciadas de Países Bajos y Noruega, cuyos aviones sustituirán más adelante a los de Polonia y Suecia que patrullan ahora los cielos’, ha explicado a Europa Press el coronel del Ejército estadounidense y portavoz del Cuartel General Supremo de la Alianza (SHAPE), Martin L. O’Donell.
O’Donell también ha relacionado esta misión con la protección del territorio de la OTAN, asegurando que Ucrania tenga los recursos necesarios para ‘defenderse de la brutal y continuada agresión rusa’.
En abril pasado, Suecia anunció su primera participación en una operación aérea de la OTAN desde su adhesión a la organización en 2024, centrada en la vigilancia del espacio aéreo polaco para proteger y asegurar la logística vital para el soporte militar y civil a Ucrania.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















