El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha hecho un llamado a las autoridades estadounidenses este martes para que se abstengan de ‘no entrometerse en la justicia’ de Colombia, esto tras las advertencias del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, sobre una posible ‘instrumentalización del poder judicial’ luego de la condena a Álvaro Uribe por soborno de testigos y fraude procesal.
‘Le solicito a la Embajada de Estados Unidos en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país’, expresó Petro en su perfil de la plataforma X, respondiendo a los comentarios de la embajada estadounidense que había reaccionado a las palabras de Rubio acerca de ‘jueces radicales’ tras el fallo contra Uribe.
Petro también expresó su descontento debido a que ‘decenas de jueces magistrados, fiscales han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico, y las relaciones del narcotráfico y el Estado colombiano’. ‘Mucha valentía colombiana muriendo asesinada por ayudar a Estados Unidos, para que ahora el Gobierno de Estados Unidos venga a irrespetarla’, declaró el mandatario.
Asimismo, el presidente colombiano pidió a las asociaciones de jueces y funcionarios judiciales estadounidenses ‘solidarizarse con la justicia colombiana, hoy agredida por un gobierno extranjero’.
La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, también se pronunció sobre estas tensiones, denunciando una ‘intromisión’ en asuntos internos y una ‘vulneración de soberanía’ por parte de su homólogo estadounidense. Además, Rubio afirmó que ‘el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria’, tras el veredicto de una jueza de Bogotá que, el lunes, declaró penalmente responsable a Uribe por soborno de testigos y fraude procesal, en un caso que data de 2012.










