Hacienda retrasa hasta octubre de 2028 la puesta en marcha de Verifactu para empresas y autónomos

Hacienda aplaza Verifactu a octubre de 2028 y alinea su implantación con la factura electrónica y la directiva europea ViDA para pymes y autónomos.

2 minutos

(Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

(Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

Añadir DEMÓCRATA en Google

Pregunta a FREN

Publicado

Última actualización

2 minutos

Más leídas

La Agencia Tributaria ha optado por demorar la implantación de “Verifactu” hasta que sea obligatoria la factura electrónica para todos los contribuyentes, lo que ocurrirá en octubre de 2028, según se recoge en una nota informativa del Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo ya había decidido posponer un año, hasta 2027, la entrada en vigor del sistema “Verifactu”, diseñado para impulsar la digitalización de la facturación empresarial. Inicialmente se preveía que fuera obligatorio desde el 1 de enero de 2027 para las compañías que declaran el Impuesto sobre Sociedades y desde el 1 de julio de 2027 para el resto de autónomos y empresas.

Con el fin de lograr la máxima convergencia posible entre la factura electrónica y el Reglamento de sistemas informáticos de facturación (Verifactu), tanto en el plano normativo como en el técnico, el Gobierno ha considerado oportuno unificar los plazos de despliegue de la normativa de facturación electrónica para pymes y autónomos y del propio reglamento de sistemas de facturación.

De este modo, se aplazan las obligaciones aún pendientes de aplicación del Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre —que incorpora el reglamento de Verifactu— hasta octubre de 2028, de forma que coincidan con la obligación de emitir factura electrónica para empresarios y profesionales con una facturación anual inferior o igual a 8 millones de euros.

Hacienda precisa que, una vez se confirme esta armonización de los calendarios de implantación, se acometerá una modificación normativa enfocada a lograr la convergencia de los ámbitos de aplicación y de diversos aspectos técnicos de la regulación vigente, teniendo en cuenta los futuros requerimientos de reporte digital que establece la directiva europea ViDA (VAT in the Digital Age o IVA en la Era Digital).

En cualquier caso, las obligaciones fijadas en el reglamento de “Verifactu” relativas a la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de la información, así como el resto de garantías técnicas del sistema, se conservarán en términos sustancialmente similares a los contemplados en la regulación actual.

Los asesores fiscales respaldan la unificación del calendario

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha señalado en un comunicado que en junio de este año presentó una propuesta de hoja de ruta para la transición entre factura electrónica - Verifactu - SII y la Directiva VIDA, elaborada por su grupo de expertos en impuestos indirectos y remitida tanto a los medios de comunicación como a todos los grupos parlamentarios.

“Esta acción de Aedaf derivó en que se debatiera una propuesta de modificación en el Senado, lo que ha propiciado la decisión de la Agencia Tributaria”, ha recordado la Asociación.

Fuentes de Aedaf explican que la finalidad de esa hoja de ruta era articular una transición ordenada hacia un modelo armonizado que redujera costes, evitara duplicidades y mejorara la eficiencia del sistema tributario, un propósito que consideran alcanzado.

“Esta coordinación permitirá, además, alinear progresivamente el sistema español con el modelo de información digital que será obligatorio en el ámbito de la Unión Europea a partir de 2030 y que hasta ahora no estaba siendo suficientemente contemplado, evitando así sucesivas adaptaciones de los sistemas de facturación en un periodo muy reducido de tiempo”, ha destacado la asociación.