El ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, ha declarado recientemente que los avistamientos de drones en diversas localizaciones del país, incluyendo el aeropuerto internacional de Bruselas y tres instalaciones militares durante la noche del pasado martes, representan una ‘amenaza seria’. Por su parte, los servicios de Inteligencia consideran que estos incidentes podrían ser actos de un ‘actor estatal’, en lo que se interpreta como una posible maniobra de Rusia.
Este jueves se ha convocado una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad para abordar las conclusiones de los servicios de Inteligencia, según informaciones de medios locales que citan fuentes cercanas a las discusiones.
Los reportes de drones de gran tamaño cerca de los aeropuertos de Bruselas y Lieja activaron las alarmas alrededor de las 20:00 horas del martes, interrumpiendo el tráfico aéreo y causando la cancelación de numerosos vuelos. Esta situación aún afectaba el tráfico aéreo el miércoles.
En sus declaraciones a la cadena RTL, Bernard Quintin, ministro de Interior, mencionó que aún se desconoce el origen de estos drones, que también fueron vistos en ‘otras zonas del territorio’ como las bases de Kleine-Brogel y Florennes. Francken, en una sesión parlamentaria, destacó que el tamaño y la formación de vuelo de los drones sugieren el uso de ‘técnicas híbridas’ similares a las observadas en otros países, descartando que se trate de la acción de un aficionado.
‘Un dron de este tamaño que pasa por delante de la torre de control no es fruto del azar’, afirmó Francken, resaltando que tales maniobras no son típicas de un aficionado. Quintin también enfatizó la importancia de mejorar los sistemas de detección e identificación para enfrentar esta nueva amenaza, que no solo afecta a Bélgica sino también a otros países de la UE.
La reunión del Consejo Nacional de Seguridad, programada para este jueves a las 10:00 horas, incluirá al primer ministro Bart de Wever y varios viceprimeros ministros, junto con los servicios de Inteligencia y seguridad del país y se extenderá hasta el mediodía, según las previsiones.















