El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulramán al Thani, declaró este miércoles que el reciente ataque israelí en Doha contra una delegación de Hamás «mató cualquier esperanza» para la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, retenidos desde octubre de 2023.
«Me reuní con una de las familias de los rehenes la mañana del ataque. Cuentan con esta mediación (del alto el fuego), no tienen otra esperanza. Creo que lo que hizo ayer (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu… simplemente mató cualquier esperanza para esos rehenes», manifestó Al Thani en una entrevista con CNN.
Según Al Thani, Netanyahu busca «tratar de socavar cualquier oportunidad de estabilidad, cualquier oportunidad de paz» con estas acciones en Doha, y afirmó que «todo lo relacionado» con su encuentro con Hamás era conocido por israelíes y estadounidenses y no representaba un encubrimiento al terrorismo.
«No es algo que estemos ocultando. No hay justificación para que esto se considere un encubrimiento al terrorismo», criticó Al Thani, quien también acusó a Netanyahu de «perder el tiempo» en recientes conversaciones de paz, calificándolas de «sinsentido» y anunciando una reevaluación de su rol en futuras negociaciones.
Además, mencionó que se está preparando una cumbre árabe-islámica en los próximos días para decidir cómo responderán a estas acciones. «Hay una respuesta que se dará desde la región. Actualmente se está consultando y debatiendo con otros socios», aseguró, esperando que derive en una acción significativa contra Israel.
Poco después de que Netanyahu solicitara la expulsión de líderes de Hamás en Qatar, Al Thani le respondió que es él quien «debe rendir cuentas ante la justicia», refiriéndose a las órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant.
«Creo que alguien como él intenta dar lecciones de guerra sobre la ley. Está violando todas las leyes, ha violado todas las leyes internacionales», concluyó Al Thani.
















