Nahuel González, diputado de IU y miembro del grupo Sumar en el Congreso, ha expresado su deseo de que Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, presente su dimisión antes de su comparecencia prevista para el 17 de noviembre en la comisión que investiga la dana. González ha advertido que serán implacables en su interrogatorio, asegurando que no mostrarán ‘ninguna sensibilidad’ hacia él.
En una conferencia de prensa posterior al funeral de Estado por las víctimas del temporal, González criticó duramente a Mazón por su asistencia al evento y sus declaraciones consideradas superficiales. ‘Mazón está empañando la memoria del pueblo valenciano, Carlos Mazón está desafiando a las víctimas, a la oposición y a todos los valencianos (…) Quien desafía al pueblo valenciano tiene mal recorrido y mal camino’, afirmó el vicepresidente de la comisión de investigación.
González también señaló la ‘debilidad’ de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, por no solicitar la renuncia de Mazón, calificando su permanencia en el cargo de ‘insostenible’. Además, expresó su esperanza de que Mazón ya no sea presidente cuando se presente a la comisión el 17 de noviembre, anticipando su ‘final político’.
El diputado valenciano también cuestionó la ausencia de explicaciones sobre el paradero de Mazón durante el recrudecimiento de la dana, enfatizando que ‘no se lo van a perdonar’. En cuanto a las víctimas, aseguró que tendrán ‘todo el altavoz posible’ en las próximas sesiones de la comisión, del 4 al 6 de noviembre, donde se reducirá el tiempo de intervención de los grupos para priorizar los testimonios de los afectados.
González concluyó pidiendo a PP y Vox que respeten y comprendan la necesidad de centrar la atención en las víctimas frente a la ‘magnitud’ de la tragedia, y expresó su expectativa ante la futura declaración de la periodista Maribel Vilaplana, que deberá revelar lo sucedido el 29 de octubre de 2024, más allá de su relación personal con Mazón.











