La reciente propuesta de BBVA para adquirir Banco Sabadell, que implica un incremento cercano al 10%, parece no ser suficiente para convencer a los accionistas de la entidad catalana de aceptar la operación, según los análisis de expertos financieros consultados por Europa Press.
En Alantra, los analistas sostienen que el incremento de la oferta “no es suficientemente atractiva” y destacan que su valoración de la acción de Sabadell se sitúa en 3,90 euros, un 15% más alto que la propuesta actual de BBVA. “Igualar el precio de mercado actual no es un revulsivo, ya que los accionsitas de Sabadell podrían haber cambiado a BBVA ya que la prima negativa ha estado entre el 6% y el 15%”, han indicado desde la firma.
Según la consultora, hay más probabilidades de que la aceptación supere el 30% pero no alcance el 50%, especialmente tras la eliminación del impacto fiscal. Añaden que esto podría dar a los accionistas de Sabadell una «opción ‘put'» gratuita, puesto que obligaría a BBVA a lanzar una segunda OPA en efectivo.
Desde JB Capital, consideran que aunque el incremento del 10% es positivo, “no es suficiente”. Prefieren la posición del banco catalán y estiman una reducción del 20% en los dividendos para Sabadell entre 2025 y 2027.
“Incluso si la oferta fracasa, lo que ahora parece lo más probable, Sabadell cotiza a un 15% de descuento frente a sus competdires locales y ofrece una rentabilidad total del 23% para los próximos nueve meses.
Por otro lado, CaixaBank BPI señala que el aumento se queda corto frente al 15%-20% que habían anticipado. “Aunque la subida puede dar alguna oportunidad de éxito a BBVA, la oferta sigue valorando a Sabadell por debajo de nuestras propias valoraciones de 3,55 euros por acción”, recalcan.
Los analistas de Kepler y Autonomous también han comentado sobre la sorpresa y las expectativas alrededor de la nueva oferta, notando que aunque la subida era esperada, plantea un compromiso serio que podría balancear las posibilidades de éxito o fracaso de la operación.
Finalmente, desde Keefe, Bruyette & Woods, aunque el precio ofrecido es inferior a su valoración de 3,79 euros por acción de Sabadell, recomiendan participar en la OPA al considerarla beneficiosa para la cotización del banco.
BBVA ha detallado que su nueva propuesta significa una valoración de 3,39 euros por cada acción de Banco Sabadell, un valor que no se había alcanzado en más de una década.











