El pasado 29 de marzo venció el plazo de enmiendas para el Proyecto de ley de Movilidad Sostenible y los grupos parlamentarios ya han enseñado sus cartas. Las distintas formaciones que componen el arco parlamentario han registrado un total de 975 enmiendas con las que contribuir a modificar o eliminar un articulado con el que el Gobierno pretende situar la movilidad limpia y saludable como un derecho social, de manera que redunde en una mejora de los servicios y un transporte innovador.
De las casi mil enmiendas, 85 llevan el sello del principal partido de la oposición. El Grupo Popular, que también considera la movilidad sostenible como un derecho, apuesta por incluir nuevos principios rectores que guíen la acción de las administraciones públicas; articular espacios estratégicos de servicios de movilidad; incentivar la renovación del parque de automoción español e, incluso, reformar la Ley de Tráfico para avalar a las autoridades competentes a notificar a propietarios de vehículos con grandes emisiones dicha circunstancia para que tomen conciencia y procedan a su revisión.
Financiación y planificación
El Partido Popular aboga por añadir nuevos principios rectores que guíen la acción de las administraciones públicas en sus respectivos ámbitos de competencia (artículo 5 de la Ley de Movilidad). Así, además de la seguridad de las personas, del sistema multimodal o la sostenibilidad ambiental, ha registrado una enmienda para incorporar una financiación suficiente para que la sostenibilidad y la calidad del transporte sea real y efectiva, universalidad, unidad de mercado, lealtad institucional, coordinación, información mutua, cooperación, colaboración, coherencia, eficiencia y potenciar la prestación de los servicios de valor añadido a favor de la nueva movilidad, según se lee en sus propuestas.
Una de sus principales apuestas son los HUB de servicios de movilidad. Los populares piden incorporar su definición en el artículo 2, así como incorporar un inciso final al apartado 3 del artículo 40 para que se publiquen las direcciones de estos espacios estratégicos, los servicios que ofrecen y la ocupación en tiempo real.
Definición de HUB: plataformas u espacios como aparcamientos, estaciones de servicio, u otras instalaciones nuevas o existentes que, integren un conjunto de tecnologías y servicios que favorezcan la intermodalidad y que funcionen como espacios estratégicos de movilidad sostenible, facilitando el acceso a las distintas opciones de movilidad personal, servicios de movilidad compartida, y servicios de movilidad colaborativa o carpooling; con dotación de infraestructura de recarga y/o repostaje; y con espacio para actuar como plataforma de última milla.
Los populares aspiran a que el Instrumento de Planificación Estatal en Movilidad (IPEEM) contemple la planificación conjunta de transporte por carretera y ferroviario y del mapa concesional conjunto de servicios, prestando especial atención a la cohesión social, la vertebración territorial y el desarrollo rural y urbano sostenibles.
En este sentido, también piden planificar y desarrollar una infraestructura de recarga y repostaje de combustibles alternativos de acceso público con el objetivo de facilitar el despliegue de los vehículos de cero y bajas emisiones para el transporte de personas y mercancías.
Toda esta planificación sería controlada por el Consejo Superior de Movilidad Sostenible, que asumiría la función de control e inspección de las condiciones y la calidad de los servicios de transporte en comparación con lo planificado y contratado.
Comercializar un billete híbrido El Partido Popular ha impulsado una suerte de billete híbrido. Los operadores de líneas de transporte regular de personas en autobús u otros agentes podrían comercializar en un único billete viajes conjuntos que tengan una etapa en una línea de transporte regular ya existente y otra en transporte discrecional. Estaría condicionado a que no exista servicio regular de autobús que cubra ese tramo.
Renovación de vehículos
El Grupo Popular otorga cierto espacio a fomentar el compartir coche. Han registrado una enmienda con una disposición adicional para crear el Registro Estatal de Operadores Carsharing y Motorsharing.
En cuanto a los vehículos particulares, urgen a incentivar la renovación del parque de automoción español y la adquisición de nuevos vehículos de cero o bajas emisiones. En sintonía con la sustitución progresiva, el PP ha propuesto modificar la ley de Tráfico para permitir a las autoridades con competencias en materia de tráfico y control de emisiones detectar vehículos catalogados como grandes emisores. Se informaría a los titulares de los mismos para que tomen conciencia del impacto ambiental que supone e instarle a su revisión.